COMO AFRONTAR LA CRISIS EMPRESARIAL EN TIEMPOS DE PANDEMIA
Los empresarios colombianos afrontan una difícil situación económica que los ha llevado al cierre de sus empresas y al despido de sus trabajadores, en una una situación de crisis sin precedentes generada por la pandemia. Para mitigar dichos efectos, el Gobierno Nacional ha expedido normas de emergencia, entre ellas, el Decreto 560 de 2020 con el fin de conjurar los efectos económicos y sociales que ha generado la grave calamidad. Este decreto flexibiliza las normas sobre Insolvencia generando estímulos y ofreciendo beneficios tributarios, entre otros.
Sobresale la NEGOCIACIÓN DE EMERGENCIA DE ACUERDOS DE REORGANIZACIÓN procedimiento privado mediante el cual el empresario presenta una solicitud a la Superintendencia de Sociedades o al juez civil manifestando su intención de celebrar un acuerdo de pago con los acreedores.
De no lograr este acuerdo de pago, el deudor no sufre los rigores de una liquidación pudiendo optar por el procediento ordinario o continuar operando en condiciones normales
BENEFICIOS DE ADMISION
- Aplaza pagos tres meses sin mora excluyendo salarios, aportes parafiscales o seguridad social.
- Suspende procesos ejecutivos, cobro coactivo, restitución arrendamientos, restitución de tenencia de garantías.
- Puede vender bienes no afectos a la operación por el 5% del pasivo y pagar pequeñas acreencias.
Al confirmarse el Acuerdo tendrá los efectos establecidos en la Ley 1116 de 2006 por lo que se vuelve obligatorio para todos, incluidos ausentes y disidentes.
- Obtiene beneficios tributarios: retefuente, anticipo de renta, rete – iva, renta presuntiva.
- Acceso a créditos argumentando incapacidad de pago inminente
- No estigmatiza al empresario.
- El empresario No pierde su Autonomía en el manejo y administración de su empresa.
- No requiere la figura del Promotor, por lo que no existen costos del proceso.
EFECTOS DEL ACUERDO CELEBRADO
- Terminación de procesos ejecutivos y coactivos, entrega de dineros embargados, beneficios tributarios
- El Acuerdo de Reorganización contiene condiciones de pago más flexibles en términos de plazo y tasas de interés que no se logran en condiciones normales.
- En la negociación se puede hacer uso de nuevos mecanismos a través de capitalización de acreencias, descarga de pasivos, pactos de deuda sostenible, negociaciones sectoriales, entre muchas otras.
Si analizamos el cúmulo de beneficios que se obtienen al acceder a esta figura de salvamento empresarial consideramos necesario, responsable y urgente au aplicación como mecanismo ágil, extrajudicial, consensuado que permitirá muy seguramente que las empresas sobrevivan a esta coyuntura que se les está presentando.
Si desea obtener mayor información, visite nuestra pagina Web bordayasociados.com y agende su consulta virtual
LUIS FERNANDO BORDA – BORDA & ASOCIADOS ABOGADOS S.A.S